Con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política Julieta Lanteri, nuestra intención es producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres en política.

logo peuqe

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política Julieta Lanteri

La violencia contra las mujeres en política menoscaba sus posibilidades de ejercer una ciudadanía plena. Encarar el análisis de este fenómeno es el primer paso para desnaturalizar estas acciones.

En consecuencia, FUNDECO, junto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política Julieta Lanteri. Desde el Observatorio, nuestra intención es producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres en política.

De este modo, pretendemos visibilizar y revertir la brecha de poder existente entre varones y mujeres en el ámbito político de la Argentina. Además, llevamos a cabo encuentros, campañas y capacitaciones con el fin de instalar esta problemática en el debate público y de revelar la necesidad de políticas públicas que sancionen, prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres en política.

Investigaciones realizadas

Informe Aproximaciones al caso argentino (02/2018)

Infografías Aproximaciones al caso argentino (02/2018)

Investigaciones en curso

1ª encuesta nacional sobre la participación de las mujeres en política (10-11/2018)

Resultados de la 1ª encuesta nacional sobre la participación de las mujeres en política

Julieta Lanteri

“En el parlamento una banca me espera, llevadme a ella”

Julieta Lanteri (1873-1932), inmigrante italiana, fue la primera mujer que votó en la Argentina, el 26 de noviembre de 1911. Julieta, sexta médica graduada en el país, fundó la asociación Universitarias Argentinas y el Partido Feminista Nacional, además de ser, en 1910, secretaria general del Congreso Femenino Internacional. Conquistar la ciudadanía política y la equidad con los varones fue el motor de su vida. Luchó por los derechos civiles y políticos de las mujeres; por la educación laica, mixta e igualitaria; por la igualdad salarial con los varones y por el derecho al divorcio. A pesar de ser víctima de todo tipo de discriminaciones por ser mujer, Julieta Lanteri consiguió trascender del ámbito doméstico al político a base de valor, arrojo y tesón.

DESCARGAR 1° Informe del Observatorio

Imprimir

Ver Notas