Un proyecto de investigación y capacitación sobre asistencia a usuarias de sustancias
psicoactivas con el que pretendemos disminuir la brecha de género en el acceso al
tratamiento del consumo problemático.

Proyecto de investigación y sensibilización “Género y consumo”

Según datos de 2017, el consumo problemático de sustancias psicoactivas en mujeres ha incrementado. Sin embargo, frente al 80% de hombres asistidos, la población femenina que consigue acceder a un tratamiento solo representa el 20% restante.
En consecuencia, FUNDECO, con la colaboración del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires), pone en marcha el proyecto de investigación y sensibilización “Género y consumos”. Un proyecto de investigación y capacitación sobre asistencia a usuarias de sustancias psicoactivas con el que pretendemos disminuir la brecha de género en el acceso al tratamiento del consumo problemático.
En primer lugar, abordamos un trabajo de campo en el Hospital Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires, para indagar en los obstáculos percibidos por los equipos de salud y las usuarias en relación con el acceso y la adhesión a los tratamientos, así como con las limitaciones de la práctica asistencial. Tras el trabajo de campo, elaboramos un informe diagnóstico orientado a desarrollar el material necesario para la realización de capacitaciones sobre asistencia a usuarias de sustancias psicoactivas con perspectiva de
género. Sus destinataries: los equipos de salud y personal administrativo de hospitales y centros de salud de CABA.

Investigaciones realizadas