Día escolar de la no violencia

El 30 de enero se conmemora este día tan importante desde el año 1964. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

Ahora bien, es muy importante comprender la importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas, ya que, estas son el primer lugar de socialización de les niñes, donde les mismes pueden comprender nuevos valores antipatriarcales. Nuevos valores que no lleven a los nenes a jugar con autos y a las nenas con muñecas solamente. Nuevos valores que enseñen que no hay sólo dos tipos de sexualidad posibles, ni dos géneros, ni dos elecciones sexuales. Sino que este universo es cada vez, más diverso.

Otra de las funciones importantísimas de la ESI en la escuela, es que les niñes conozcan sus derechos. Según las estadísticas del Informe Casos admitidos por maltrato infanto-juvenil en el subprograma Asistencia Contra el Maltrato Infantil por grupo de edad y sexo y distribución porcentual por tipo de maltrato, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de 2018; el 22,5% de los casos se debían a abuso sexual, y de este grupo el 27,3% correspondía a niñas menores de 4 años.

Por eso, es imprerscindible que la Ley de Educación sexual Integral, se aplique desde la primera infancia, para proteger a nuestres niñes, por infancias libres de violencia.

Brenda Margulis

Equipo Fundeco