PUBLICACIÓN DEL INFORME VIOLENCIA POLÍTICA EN REDES

Nuestro Observatorio Julieta Lanteri, junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y el Observatorio electoral de la COPPPAL, han publicado el Informe sobre Violencia contra las Mujeres y Disidencias en Política a través de Redes Sociales. Una aproximación a la problemática a partir del análisis del monitoreo realizado a diferentes candidates en Twitter, Facebook e Instagram durante la campaña electoral 2019. Este monitoreo de redes sociales fue un trabajo colectivo realizado en el marco del Foro contra la Violencia hacia las mujeres y disidencias, dentro del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad.

Al respecto, el informe afirma: “La violencia en redes sociales adquiere manifestaciones específicas hacia las mujeres y otras identidades sexo-genéricas que hacen política, constituyendo así violencia machista en la política. Tal como muestran los resultados del análisis, de estas manifestaciones emergen con mayor regularidad las expresiones discriminatorias vinculadas específicamente al menosprecio de sus capacidades, alusiones a su cuerpo y sexualidad, y comentarios orientados a reforzar los roles y mandatos de género. En menor medida aparecen manifestaciones de acoso y amenazas. Sin embargo, dada la contundencia y brutalidad de su contenido, se trata de manifestaciones que contienen un mensaje aleccionador que va más allá de sus destinatarias concretas, con consecuencias negativas sobre las posibilidades de participación política de las mujeres e identidades feminizadas en su conjunto.

Por otro lado, estas manifestaciones de violencia machista en las redes hacia candidatas asumen una intensidad particular si son analizadas desde una mirada interseccional. Efectivamente aquellos perfiles de candidatas que además de ser mujeres o disidencias haciendo política, tienen otras características como ser jóvenes, de izquierda, feministas o con alguna característica disruptiva de los estereotipos, roles y mandatos de género, reciben mayor cantidad de comentarios violentos, y su contenido es más intenso y brutal.

Al igual que sucede con la violencia contra las mujeres en política en general, las manifestaciones de violencia machista en redes adquieren una doble intencionalidad, ya que por un lado buscan desgastar y desalentar a las candidatas en su afán de participar de las elecciones; pero al mismo tiempo tienen el objetivo de disciplinar al colectivo más amplio de mujeres y disidencias, mostrando que la política sigue siendo un espacio de varones y, por lo tanto, patriarcal.

La violencia machista en la política es uno de los principales y menos visibles obstáculos que las mujeres cis, trans y travestis encuentran en los espacios de representación y toma de decisiones. Socava el derecho a representar y ser representada, a participar y hacer política, a gozar de la ciudadanía de forma plena y libre de violencias. Para lograr el pleno ejercicio de los derechos políticos es fundamental visibilizar este fenómeno masivo y persistente y construir estrategias para prevenir, sancionar y erradicar estas violencias de todos los ámbitos de representación y de toma de decisiones, incluyendo en las redes sociales donde hoy se expresa una parte del debate público”.

Además, en el marco del lanzamiento de este informe, se desarrolló el Ciclo de Conversatorios sobre Violencia Política en las Redes organizado por ELA, FUNDECO y COPPPAL, y en el que participaron diferentes referentes, diputadas y funcionarias públicas como Victoria Donda Pérez, Ofelia Fernández, Paula Arraigada, Silvia Lospennato, y Lucía Cámpora, entre otres.

Podés descargar el informe aquí

Y si querés ver lo que charlamos en el Ciclo de Conversatorios sobre Violencia Política en las Redes, podés hacerlo en los siguientes links.

1er Encuentro, 6 de julio de 2020:

2do Encuentro, 13 de julio de 2020: