Falleció Xiomara Yusefin Chavez, mujer trans y activista.

index

Falleció Xiomara Yusefin Chavez. Criada en Formosa. Mujer trans. Activista de ATTA Formosa, Coordinadora ATTTA NEA, Vice-presidenta de Asociación Formosa Diversa.

 

La mató la exclusión.

Como a tantas de nosotras las mata silenciosamente, minuto a minuto, la falta de inclusión familiar, educativa, social, política, laboral, sanitaria, de vivienda, de empleo, de tantas cosas y, principalmente, de afecto.

Ese afecto que la sociedad destina a otros estereotipos. A los “normalizados”, a los integrantes de esas familias de padres cisgéneros y aparentemente heterosexuales, de etnia europea, con un hijo y una hija, que alegres en un auto cero kilómetro atravesando el campo nos venden las publicidades.

Las mismas que no nos muestran a ese mismo Papá alquilando nuestros penes en la oscuridad de las zonas rojas y luego, compartiendo cervezas con sus amigos de futbol cinco, entre eructos se burla de las trans que lo hicieron sentir mujer unos segundos para poder regresar intacto a su mundo transfóbico.

Esa sociedad con medios de prensa que aún siguen redactando “el travesti” para referirse a una chica trans.

Esa sociedad con una justicia con jueces que, pese al derecho al trato digno de la ley de identidad de género, desconoce esa identidad como en el bochornoso fallo de condena al chico trans Joe Lemonge en la Provincia de Entre Ríos.

Esa sociedad que cree que el cupo laboral trans es un privilegio para gente sin mérito, pero el cupo laboral político vigente una norma no escrita justa que no requiere de exigencias.

Esa sociedad que nos relega al lugar social de ser muchas prostitutas o pocas artistas, mientras la falta de reglamentación de las leyes de cupo trans, en la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A. sigue manteniendo nuestra expectativa de vida en los 35 años.

Xiomara bailó. Xiomara soñó. Xiomara se fue.

Se fue, pero desde dónde esté seguirá soñando. Probablemente seguirá soñando, quizás junto a Martín Luther King: “..Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales…“.

Gracias Xiomara por seguir danzando en nuestras vidas, aquí y desde el universo.

 

Cristina Montserrat Hendrickse.

Integrante de la Consejería Integral para la Promoción de Derechos, Igualdad de Oportunidad y Equidad de Género de FUNDECO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s